Después de la crisis alimentaria del 2019 por la presencia de listeria en un producto alimentario suministrado a la población y que ha provocado muertes y mas de 150 afectados se recomienda varias actuaciones en las industrias alimentarias:
NORMAS GENERALES DE HIGIENE ALIMENTARIA
- Mantener los equipos de refrigeración a una tª media de 4ºc.
- Lavarse las manos a fondo con agua caliente o tibia y jabón líquido (bactericida) regularmente y secado con papel de un solo uso.
- Si es necesario utilizar guantes, cambiarlos varias veces a lo largo de la jornada de trabajo y sobre todo entre manipulaciones distintas y que estos sean de nitrilo.
- Trabajar siempre con ropa limpia y de uso exclusivo para el trabajo. Nunca trabajar con la ropa de calle.
- Manipular los alimentos con los equipos y los utensilios limpios y desinfectados y con separación entre los alimentos crudos y los listos para el consumo.
- Mantener los alimentos protegidos para evitar contaminación cruzada.
- Después de abrir un envase controlar su tiempo de almacenamiento, leyendo en la etiqueta el modo de conservación.
- Tener implantado una formación inicial y continua de los trabajadores.
- Asegurarse que los alimentos calientes alcancen tª mayores a 65ºc.
- Lavar y desinfectar las verduras y frutas.
- Asegurarse que los equipos como las cortadoras y picadoras mantienen unas buenas condiciones de higiene.
- Evitar que caigan gotas de condensación o polvo en los alimentos o sobre superficies que puedan estar en contacto con ellos.
- Asegurarse de que las paredes, suelos, desagües, equipos de frío y estructuras aéreas estén en buenas condiciones de mantenimiento, limpieza y desinfección. Listeria monocytogenes puede adherirse a grietas, desagües y zonas dañadas, húmedas o sucias.
- Interruptores, mangos de máquinas, vitrinas de exhibición, manijas, pomos y superficies similares también pueden ser foco de contaminación. Deben estar en buenas condiciones de mantenimiento y se deben limpiar y desinfectar con frecuencia.